victoria sojbe

Enero

Comenzó el año 2018 en Santa Teresa, decidimos pasar fin de año con mi grupo de amigos del alma, mi banda de toda la vida, la familia que elegí. Para todos fue una experiencia nueva, era la primera vez que comenzábamos un año nuevo lejos de casa. Recuerdo vernos en ronda con nuestros vasos, esperando las 00:00, sentí muchas cosas, siempre fui y seré una persona sensible, y ese día y ese momento compartido es uno de los tantos que me guardo en el corazón, allí entendí la importancia de rodearnos de personas que recorren el mismo camino que uno. No pudo haber comenzado de mejor manera el 2018, un año hermoso. 

Febrero

Febrero es un mes especial para mi, el día 26 cumplí 22 años, estaba en pareja con un ser maravilloso y compartimos todas las mañanas juntos, ya que los dos estábamos en la ciudad trabajando. Una mañana un café, otras un te, o un mate, pero siempre despertaba con esa sensación de felicidad y plenitud, un sentimiento único que siempre agradezco a la vida el poder haberlo vivido, no hay nada como construir un nuevo día, cada día con esa persona especial. Un mes tranquilo, hasta el día que festeje mi cumple, hice una reunión familiar en casa, muy simbólico pero allí estaban las personas que me enseñaron lo que es el verbo amar. Y después si, como me gusta festejar a mi, fiesta y musica, amigos y sentir de nuevo que todo tiene sentido cuando podemos compartir, una noche y celebrar un año mas de vida. De febrero me llevo la calidez de encontrarme a mi misma completa, quizá algo que implico un gran trabajo y el tiempo necesario, ni mas ni menos. 

Marzo

Comienzo de las clases, retomar los horarios de la facultad, reencuentros entre compañeros, y el interminable gasto de energía en hacer tramites en bedelías. Llegando casi al final de una etapa hermosa laboralmente, en abril exactamente el día 4 iba a culminar mi pasantía en Integración AFAP, haciendo atención al afiliado, fueron los mejores seis meses de mi vida laboral, tristemente aun no conseguí un empleo que se pueda comparar con ese. Pero ya llegara. Marzo es el mes pesado, cuando comenzas a querer armar una rutina, cuando todas las cosas parece que se empiezan a acomodar para subirse a un tren que emprende viaje…

Abril

El tren ya en marcha, hacia un camino incierto, pero un camino en fin. Y llego el ultimo dia de trabajo, el ultimo día que iba a ver a mis compañeros, que iba a charlar con la limpiadora, que iba a llamar a los afiliados, que iba a empatizar con cada uno de ellos. Estaba triste, y a la vez feliz. De ese edificio me lleve grandes aprendizajes, me lleve conmigo momentos y desafíos vividos con gran valentía y coraje, y me lleve conocimiento  de mi misma en lo que es el ambiente laboral. Me fui orgullosa de mi desempeño, sabiendo bien que siempre se puede ser mejor, y que cada falla es la puerta para aprender algo nuevo.

Mayo

Este mes si fue mágico, inolvidable. Viajamos con mi novio a conocer a su familia en Salto, algo tan típico de una pareja verdad? El caso es que habían circunstancias que generaban que este hecho no fuera uno mas, si no que era especial, para el, para mi, y claro para su familia. Con 28 años nunca había presentado una novia en su casa. Hacia un año no veía a su mama, hacia mucho el había dejado su casa y cuando podía iba a visitarlos. Pero esta vez me llevo con el, nunca me había sentido tan especial en mi vida, nunca había sentido a la amargura de estar lejos de los seres que amas, disolverse en un largo y fuerte abrazo. Fue hermoso, un viaje que hicimos juntos en familia. Estaba nerviosa al principio, conocí a toda su familia que es numerosa, pero me sentí como en casa, y así termine de enamorarme de el hombre con el que compartía mi vida, porque hasta que uno no ve de donde viene el otro, todavía sentís dudas de quien es realmente. 

Junio

De este mes no tengo mucho que decir, creo que cuando uno es inmensamente feliz, no se necesita explicar, ni describir, ni detallar… Simplemente son momentos que uno fluye sin palos en la rueda, momentos de sentirse agradecido y orgulloso de lo que uno es. Enamorada hasta la medula, amor sano, amor del que se construye cada día, Amor del que te cambia hasta la piel, hasta la forma de caminar, de reír, de bailar, de vivir…

Julio

Terminando el primer semestre con un montón de conocimientos nuevos, orgullosa de haber aprendido mas de lo que me gusta, y de encontrarme ahí en una simple carrera, en un simple cronograma de materias y un montón de textos, de análisis. Me di cuenta el porque elegí estudiar Sociología, y es porque mi cabeza constantemente esta cuestionando justamente esto que nos une a todos los humanos en el planeta, la sociedad, es un panorama del cual te podes llevar muchas decepciones, continuas y a veces casi sin posibilidad de ver la luz, pero justamente de eso se trata la propuesta de estudio que me atrapa cada día mas, el camino hacia brindar mi granito de arena para que el camino solo se dirija a un bien común, porque la vida es demasiado dura para dejarnos de lado entre nosotros mismos..

Vacaciones de invierno, ir a visitar a mi otra familia en Tacuarembo, vivir alado de la estufita a leña, no salir ni a la esquina… la adrenalina del mundial. Otro mes rico!

Agosto

Quizá este fue el mes que las cosas comenzaron a cambiar, de alguna manera, casi sin darme cuenta, estaba todo bien, demasiado lindo para ser cierto no? Todos los días me despertaba pensando que iba a hacer para cambiar las cosas, dejaba el alma todos los días para que todos sean felices a mi alrededor, para que todos sepan que contaban conmigo incondicionalmente, así quizá sin darme cuenta me deje de lado. Y realmente no me di cuenta como fue que paso, solo se que dar mucho no siempre es lo correcto, que algunas veces necesitamos ser egoístas y darnos la oportunidad de decir que no, que algunas veces es necesario entender que en el mundo en que vivimos ser feliz es un privilegio, es casi como algo que se roba si fuera un material, y no me di cuenta que muchas personas que creía eran cercanas, no se alegraban de lo bien que me iba en la vida…

Setiembre 

El mes de la primavera, que llega el día 21 pero ya se empieza a respirar ese aire diferente, se empiezan a ver cambios en las calles de la ciudad, cambios que solo algunos quieren ver ya que eso requiere detenerse en medio de la urbe a observar. En setiembre cumplió años mi mama, compartimos un hermoso cumple. Pero por otro lado mi relación de pareja comenzaba a deteriorarse, claro que no me di cuenta en el momento porque uno no quiere que eso pase nunca, pero fue casi inevitable. Mi banda favorita Mancha de Rolando estreno su disco Bala de Plata, me hicieron muy feliz. Comencé a ir al gimnasio, mas allá de que no tenia trabajo, me encontraba con varios proyectos, como por ejemplo ir los domingos a vender ropa a la feria Tristan Narvaja, lo cual implicaba juntar ropa que ya no usaban las mujeres de mi familia, y no me fue para nada mal. Siempre cerca de mis amigos, siempre afianzando esos vínculos tan importantes, tan esenciales en la vida. Pero también comenzando a mirar mas por mi, y fue de las mejores cosas que hice en el año.

Octubre 

Y llego octubre, un mes que trajo consigo el final de una relación hermosa de un año, con un ser maravilloso, octubre fue un mes que se me vino encima con muchas cosas, y quizá no estaba preparada para tanta intensidad, es decir que venia en un nivel de frecuencia baja, y de repente me encontré en situaciones complicadas, dolorosas, las cuales implicaban tomar decisiones concretas, porque ya había aprendido en otros años que hay cosas que por mas que uno quiera sostener y dedicarle tiempo y esfuerzo para que funcionen, simplemente no lo hacen. Junte fuerza para ponerle fin a la relación, para separarme, me di cuenta que si yo no tomaba la iniciativa; por parte de el no lo iba a hacer. No faltaba amor, en realidad creo que fue demasiado, y con el dolor en el alma me di cuenta que quería estar sola, que ya no era lo mismo, que darle la vida a una persona nunca iba a ser el camino para algo solido y duradero, dolió chocarse con la realidad, pero al mismo tiempo nunca estuve tan segura de la decisión que había tomado. Al mismo tiempo, finalmente luego de una larga búsqueda de empleo, al parecer había llegado ese trabajo soñado…

Noviembre

Y empece noviembre asustada, y al mismo tiempo entusiasmada, un poco desorientada. Pero nunca me falto el apoyo de mi familia y de mis amigos, que me acompañaron en la decision que habia tomado, claro que despues de un año de relacion, una relacion sana ante todo, fue un poco inesperada la separacion. Mi vida estaba cambiando, se sentia bien, volvi a compartir momentos conmigo que hacia mucho no tenia, me mire al espejo con otros ojos, feliz de haber encontrado el amor y feliz tambien de haber sabido cuando ya no lo era y alejarme de el, para encontrar mi propio camino. Un mes de mucha autonomia, terminando el segundo semestre feliz de haber exonerado materias, y comenzando a trabajar en un buen trabajo, un trabajo que para mi era la solucion a un monton de cosas, fue casi como si la vida hubiese llenado un vacio con el otro. 

Fue solo noviembre lo que duro, hacia mi trabajo correctamente, me gustaba mucho, pero un dia me llamaron de recursos humanos para decirme que no cumplia con el perfil que ellos necesitaban, despues de haber trabajado casi 25 dias, de haberme hecho un monton de ilusiones, esa noticia me cayo como una bomba, una bomba que detono en mi lo peor que siempre le puede pasar a un ser humano, y es abandonarse.. 

Diciembre

Cuando llego el ultimo mes del año estaba triste, me sentía vacía, extrañaba la felicidad que había alcanzado en meses anteriores, me sentía cansada de luchar y luchar, para luego sentir que mi esfuerzo no rendía frutos. Adelgace, no di los exámenes que tenia que dar, y me dedique básicamente a salir de fiesta de miércoles a domingo, me intoxique. No fui lo suficientemente fuerte en ese momento para entender que a veces las cosas no salen como uno las espera. 

Finalmente entendí algo muy importante, casi lo mas importante de la vida, y es que las cosas que la sociedad cree que te definen como persona, como lo es tener una estabilidad laboral y con ella una estabilidad económica, no son realmente las cosas que te llenan el alma y el corazón, por suerte me di cuenta de eso y entendí que el dinero no era importante, que tenia tiempo para recuperarme y juntar fuerzas para nuevamente emprender labusqueda de ese empleo que yo se esta por llegar. Rescato del 2018 el afianzamiento de los vinculo ya sea con mi familia como con mis amigos, realmente la calidad de la vida se mide en la cantidad de momentos que uno decide compartir, ya sean malos o buenos, pero momentos en donde no queda nada mas que el entero conocimiento existencial de la otra persona, mirarla a la cara y decirle acá estoy, acá estamos, vamos a vivir, vamos a compartir lo hermosa que es la vida, porque para solucionar problemas, para preocuparse, para llorar, y para todas esas cosas no tan lindas de la vida ya estamos mas que preparados, y llegado el momento con toda nuestra fuerza interior lo vamos a enfrentar juntos. 

Al final no termine tan mal como yo sentía que iba a terminar, al contrario hoy me siento mas fuerte y me amo mas que nunca, ahí esta lo que realmente te llena el alma…

***Compartí este artículo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.